Qué ver en León: Botines
Botines
La Casa Botines es un edificio modernista de finales del siglo XIX, de estilo Neogótico, realizado por el famoso arquitecto catalán Antonio Gaudí. Nacido como almacén, es ahora museo gracias a la Fundación Monteleón. En el edificio, se aúnan dos corrientes, que conviven a la perfección: el pasado y el futuro, el gusto por aunar el romanticismo de lo medieval, conviviendo con la arquitectura existente en la ciudad, como San Isidoro y la propia Catedral, y la innovación arquitectónica fruto de la revolución industrial.
Ubicada en el centro neurálgico de la ciudad de León, al lado de del Palacio de los Guzmanes, y aledaño a la famosa Plaza de las Palomas, hace de esta zona un marco incomparable.
El nombre de Casa Botines surge de por analogía con el apellido del promotor de la edificación el industrial catalán Joan Homs i Botinàs, que deseaba construir un edificio que albergara en la parte baja el almacén de la fábrica de tejidos de la que era propietario y en la parte superior las oficinas y viviendas. Es gracias a la recomendación de Eusabi Güel, como Gaudí entra en contacto con la capital. Actualmente, es un museo en el que además de contemplar la maravillosa fábrica arquitectónica, se puede ver la colección de arte que ha reunido la fundación durante estos años, destacando obras de medievales, flamencas y modernistas, de grandes artistas como Luis de Morales, Sorolla o Raimundo de Madrazo.