Qué ver en León: León Romano

León Romano

La ruta romana por la ciudad de León se puede efectuar siguiendo la huella de las caligae o calzado del legionario romano. Gracias a ellas, podremos encontrar los hitos que nos ilustrarán sobre los distintos hallazgos arqueológicos, que nos harán viajar al tiempo de los emperadores.

Se establece la fundación de León en torno a los años 15 - 10 a.C., por la Legio VI Victrix, después relevada por la Legio VII Gémina, que dio nombre a León.

Los vestigios que nos han quedado pueden verse en la muralla -Carretera de los Cubos y Calle Ramón y Cajal-, puertas de entrada a la ciudad, como Puerta Castillo o Puerta Obispo, Cripta Arqueológica de Puerta Obispo, donde se pueden ver restos de las termas que estaban bajo el solar de la actual Catedral,  el Parque del Cid que conserva restos del viejo acueducto, el Torreón de los Ponce, cercano a la Plaza Mayor, la Calle Ancha, como principal eje vertebrador del trazado urbanístico romano, o los restos del antiguo anfiteatro en la Cripta Arqueológica de Cascalerías, en pleno Barrio Húmedo.

Por supuesto, huelga decir que el Museo de León posee una colección numismática y epigráfica realmente relevante de esta época que marcó para siempre la historia de la capital leonesa.

León Romano

¿Qué ver en León?

SUBIR