Qué ver en León: Barrio Húmedo

Barrio Húmedo

El Barrio Húmedo, mundialmente conocido por sus locales de ocio nocturno, bares y restaurantes, se encuentra ubicado en el casco antiguo de la capital leonesa. Anexo a la Catedral, llega hasta la plaza Mayor y la Plaza del Grano, ambas de gran belleza, donde el bullicio y el pulso de la ciudad se hacen latentes.

La Plaza Mayor, de planta trapezoidal por la irregularidad del terreno, con su fondo barroco (antiguo Consistorio), obra en la que trabajaron Francisco del Piñal, entre otros, y abrigada por sus soportales arqueados, es escenario de importantes actos de la capital, como la Semana Santa, con la procesión del Encuentro, declarada de Interés Turístico Internacional, las fiestas patronales y su pintoresco mercado tradicional, que se celebra jueves y sábados.

La otra plaza, la del Grano, con su empedrado de guijarros, invita a contemplarla y detenerse. Es un viaje atrás en el tiempo. Recuerdos de cuando se comerciaba con el grano, de ahí su nombre. Presidiéndola, la Iglesia del Mercado, de factura románica, en la que se venera a la Virgen del mismo nombre (del Mercado), y donde se congregan cofradías y penitentes, por ser centro neurálgico del sentimiento cofrade. En su centro, coronándola, una bella fuente barroca, alegoría de los dos ríos que bañan la ciudad: el Torío y el Bernesga.

También muy recomendable la visita a dos iglesias cercanas: la Iglesia de San Martín y la más antigua de la capital, la Iglesia de San Salvador de Palat del Rey, de época del rey asturiano Ramiro I, datada a mediados del siglo X.

Otra de las plazas, epicentro de la vida del Barrio Húmedo, es la Plaza de las Carnicerías, donde se ubica la casa palaciega del mismo nombre, por ser promovida por el gremio de los carniceros. Su estilo es renacentista y es obra de Juan del Ribero Rada.

¿Qué ver en León?

SUBIR