Qué ver en León: León Judío

León Judío

Como la mayor parte de las ciudades españolas de época medieval, existe un barrio en el que la comunidad judía realizaba su vida y desarrollaba sus oficios y negocios. Para conocer la ruta del León Judío, hay que seguir el símbolo de Caminos de Sefarad.

En un principio, los judíos se asentaron en el castro de Puente Castro, donde el viajero puede visitar el Centro de Interpretación. Con el paso del tiempo, se fueron estableciendo en el centro de la ciudad.

La ruta se centra fundamentalmente en el Barrio Húmedo, pues son estas calles intrincadas, hacinadas, las que cobijaban a la esta comunidad, desde la Iglesia de San Martín, hasta la Iglesia de Santa Ana, donde estaba la antigua Cal Silvana, hoy calle de la Puerta del Sol, puesto que la familia judía Silván tenía terrenos en esta zona.

Las calles recuerdan sus oficios: Platerías, Azabachería, Zapaterías, … ya que no sólo eran prestamistas, sino también artesanos y comerciantes. En la calle Juan de Arfe, se halla el Palacio de Jabalquinto, palacio barroco del siglo XVII.

Su centro de culto, la sinagoga se ubicaba en la calle Misericordia, fue transformada posteriormente en iglesia.

La convivencia era pacífica durante siglos entre judíos y cristianos, hasta su expulsión de la Península Ibérica en el año 1492.

No podemos olvidar la figura de un leonés judío relevante como fue Moisés de León, que escribió el Libro del Zohar (o Libro del Esplendor), una de las obras cabalísticas más relevantes.

¿Qué ver en León?

SUBIR