Qué ver en León: San Isidoro
San Isidoro
La Real Colegiata de San Isidoro de León es un edificio románico del siglo XI y XII, emblemático dentro de la ciudad de León. Conocida mundialmente por su arquitectura, escultura, pintura y artes suntuarias, posee además una significativa biblioteca, en la que se atesoran importantes documentos medievales y modernos. Hoy en día, además de ser un lugar concebido para el culto, conserva las dependencias de su colegiata para fines turísticos, como un hotel y un restaurante.
La construcción actual, se debe a dos reyes leoneses promotores del edificio: Fernando I y Doña Sancha, quienes lo dotaron de un gusto nuevo, innovador y venido de Europa, el románico.
Consagrado a San Isidoro de Sevilla en el año 1065, la iglesia se alza con planta de cruz latina de tres naves y tres ábsides, el central es de factura gótica. Deslumbrante, tanto en su interior, cubierto por bóveda de cañón sobre arcos de medio punto ligeramente peraltados, adornado con escultura en los capiteles historiados, vegetales y animalísticos, y su Tribuna Regia desde donde los monarcas de León asistían al culto, como en su exterior, dotado de una escultura de fuerte inspiración francesa en las fachadas, como la Puerta del Perdón y la Puerta del Cordero Místico.
El visitante no debe perderse el Panteón Real, decorado con pinturas al fresco del siglo XII, perfectamente conservadas, destacando la Adoración de los Pastores o el Calendario Agrícola. En el museo, se custodian ajuares litúrgicos, el famoso Pendón de Baeza, la Arqueta de San Isidoro y el famoso Cáliz de Doña Urraca.