Qué ver en León: Palacio de los Guzmanes
Palacio de los Guzmanes
El Palacio de los Guzmanes, hoy sede de la Diputación provincial, está ubicado en el centro neurálgico de León, cercano a la Catedral, en la Calle Ancha, junto a la Casa Botines y a la Plaza de San Marcelo.
El edificio, de estilo renacentista (segunda mitad del XVI), es fruto de la necesidad de construir un palacete por la familia Guzmán, una de las más influyentes de la capital leonesa, como se decía en la época, construir un edificio a la moda, a lo romano, propio del más clásico Renacimiento Italiano. Los artistas que trabajaron en ella son Rodrigo Gil de Hontañón y Juan del Ribero Rada.
De planta trapezoidal en torno a un patio interior, destaca su fachada principal, dividida en tres cuerpos con puerta descentrada, muy del gusto de la tradición hispana, aportándole privacidad. Distínganse elementos típicamente clásicos, como el arco de medio punto, las columnas jónicas sobre pilastras, los frontones triangulares y curvos, así como la loggia o galería superior.
Originales son sus ventanas en esquina, atribuidas a Juan del Ribero Rada, que permiten abrirse hacia la Calle Ancha.
Del interior, el patio del que destacan arcos escarzanos sobre columnas jónicas en el primer nivel, y carpaneles sobre columnas dóricas en el segundo.